LA FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL COLABORA CON SOTUR EN EL BIRDWATCHING TOUR

LA FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL COLABORA CON SOTUR EN EL BIRDWATCHING TOUR
09 dic 00:00 2008 Reserva Natural de Villafáfila Imprimir este artículo

La Fundación Patrimonio Natural ha colaborado con SOTUR en la realización y organización de un fam trip, con alguno de los tour operadores más importantes de Europa en el sector del turismo ornitológico.

Desde el pasado lunes día 9 y hasta el próximo viernes día 12, estos tour operadores, recorrerán alguno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad.

David Tomlinson (Gourmet Birds), Gerri Thomas (Celtic Bird Tours), Mark Anthony Finn (Birthwatching Breaks), Mark John Denman (Speyside Wildlife) y Roberto Cabo (Terraviva Reisen) están disfrutando de la observación de aves en los espacios naturales de Castilla y León.

De la mano del Director de la Reserva, los tour operadores pudieron conocer en profundidad las características únicas de este espacio y observar la gran variedad de especies que habitan las cerca de 33.000 hectáreas de superficie de esta Reserva Natural de Villafáfila.

Villafáfila es uno de los espacios naturales de España con mayor interés para la observación de aves, con amplios espacios abiertos, destaca el conjunto de humedales de encharcamiento temporal con carácter salino. La importancia ornitológica se debe principalmente a la población de avutarda con la mayor densidad de la especie a nivel mundial, así como gran variedad de aves esteparias. En las zonas húmedas destaca la invernada de ánsar común con una de las mayores concentraciones de la Península Ibérica. Durante estas semanas se espera la presencia de más de 30.000 aves.

Durante estas fechas, Villafáfila se convierte en uno de los humedales más importantes de toda Europa, al estar situada en un punto estratégico de las rutas migratorias de multitud de especies que migran desde el Viejo Continente hasta África.

Durante la visita, los tour operadores pudieron observar multitud de especies: pato cuchara, zarapito real, anade real (azulones), tarro blanco, ánsares común, gaviota reidora, avefrías, cerceta común, avutardas, cernícalo primilla...

Para todos aquellos amantes de la observación de las aves, el próximo sábado día 13 de diciembre y dentro del programa TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitológico) se desarrollará la última de las rutas que se celebran en Villafáfila. El recorrido parte de la Casa del Parque hacia el interior de la reserva visitando los alrededores de la Laguna de Barillos y la Laguna Grande. En la ruta está previsto hacer varias paradas para la observación de aves acuáticas en los humedales y para localizar bandos de avutardas y otras aves esteparias en los campos agrícolas de su entorno.

La duración aproximada de este recorrido es de 4 horas y su precio es de 45 € por persona.

Toda la información de la ruta ornitológica se puede encontrar en www.patrimonionatural.org, www.turismocastillayleon.com y www.zamoranatural.org