La Fundación Patrimonio Natural y la Fundación ONCE firman un convenio de mejora de la Accesibilidad

La Fundación Patrimonio Natural y la Fundación ONCE firman un convenio de mejora de la Accesibilidad
24 nov 00:00 2008 Valladolid Imprimir este artículo

La Vicepresidenta Primera y Presidenta de la Fundación Patrimonio Natural, María Jesús Ruiz y el Director General de la Fundación ONCE, Luis Crespo Asenjo han firmado hoy el convenio marco de colaboración para el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental en los Espacios Natural de Castilla y León.

Ambas Fundaciones desean y ponen de manifiesto, de esta manera, la importancia de la cooperación y coordinación con el fin de incrementar la eficacia de los esfuerzos dirigidos a la adecuación de los equipamientos ambientales, en general y de los equipamientos de uso público en los espacios naturales, en particular, facilitando a las personas discapacitadas la integración en las actividades de disfrute y conocimiento de la naturaleza, así como de educación y voluntariado ambiental y la eliminación de las barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad que impiden o dificultan la movilidad de estas personas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de este convenio cabe destacar: - Las actividades de formación para el personal técnico de las entidades firmantes así como de los guías, intérpretes, agentes sociales y operadores privados que presten servicios de uso público para visitantes de los espacios naturales.

- La adaptación de la interpretación y dotación de los equipamientos de uso público a las distintas discapacidades.

- Asesoramiento de la adecuación de las instalaciones y equipamientos de uso público a las limitaciones de las personas discapacitadas.

- Colaborar en el desarrollo de la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León mediante el diseño y ejecución de actuaciones que desarrollen los planes de acción en los equipamientos de uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León (REN) cuya finalidad sea la accesibilidad universal.

- Promoción y divulgación de todas las actuaciones en los distintos colectivos de discapacitados.

- La realización de actividades de educación y voluntariado ambiental.

- La vigencia de este convenio marco se extiende hasta la finalización de las actuaciones prevista o en su caso hasta el 31 de diciembre de 2014, siendo prorrogable por mutuo acuerdo.

CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES INTERPRETATIVOS ADAPTADOS PARA LOS ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN.

En cuanto a los convenios específicos que se integran dentro del Convenio Marco, el primero de ellos tiene por objeto garantizar el acceso a la información a todos los visitantes de los Espacios Naturales Protegidos, para lo que se elaborarán materiales interpretativos adaptados, que permitan el conocimiento y disfrute de los Espacios Naturales Protegidos de las personas con discapacidad.

El ámbito de aplicación del convenio comprende las siguientes actuaciones:

- Elaboración de mapas en relieve que representen la orografía de cada uno de los Espacios Naturales de Castilla y León. Estos mapas contendrán información genérica sobre el Espacio Natural Protegido y la Casa del Parque.

- Elaboración de láminas en relieve de las principales especies de animales y plantas de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. El plazo que ambas instituciones se marcan para la ejecución de este convenio es de 6 meses contados desde la firma del mismo.

CONVENIO PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN EL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA Y ALREDEDORES Y LA RESERVA NATURAL DEL VALLE DE IRUELAS

El objeto del Convenio es la cooperación y coordinación con el fin de mejorar la accesibilidad global en el P.N. del Lago de Sanabria y Alrededores y en la Reserva Natural del Valle de Iruelas y de crear una oferta turística accesible. Las actuaciones previstas en este convenio son:

- Elaboración de cartelería adaptada en relieve que recoja información general de estos Espacios Naturales.

- Elaboración de folleto que recopile la oferta turística accesible del entorno del Espacio Natural.

El plazo previsto para la ejecución es de seis meses.

Cabe destacar que el proyecto de mejora de la accesibilidad del Parque Natural Lago de Sanabria, ha sido reconocido por la Obra Social Caja Madrid con el premio a la Accesibilidad.

El premio será entregado el próximo 27 de noviembre, en un acto que se celebrará en la capital de España.

Tanto para el Convenio Marco como para los específicos se creará una Comisión de seguimiento que estará compuesta por cuatro miembros, uno en representación de la Fundación del Patrimonio Natural, otro en representación de la Consejería de Medio Ambiente, y dos en representación de Fundación ONCE. Ésta se reunirá como mínimo dos veces al año.