EL MUSEO DE SAN LEONARDO DE YAGUE RECIBE LAS ESCULTURAS DEL GRUPO MURIEL
La Fundación Patrimonio Natural presenta una nueva exposición del Grupo Muriel, en el Parque Natural del Cañón del Rio Lobos. La muestra, inaugurada recientemente, se encuentra en el Museo Municipal de San Leonardo de Yagüe, que en breves fechas se convertirá en Casa del Parque.
"Tierra, algo que sentir" es una exposición colectiva del grupo palentino Muriel, que está recorriendo las Casas del Parque de la Comunidad durante el año 2008. La primera exposición se desarrolló en Quintanilla del Rebollar, en el espacio natural de Ojo Guareña (Burgos) entre los meses de marzo y mayo.
En Fuentes de Nava (Palencia), el Grupo Muriel expuso sus obras durante cinco meses, desde el mes de abril. La provincia de Segovia y más concretamente el Parque Natural de las Hoces del Rio Duratón, se desarrolló la exposición durante los meses de verano, atrayendo a multitud de visitantes.
Ahora llega al Cañón del Río Lobos, avalada por la crítica y los miles de visitantes que está exposición lleva acumulados. En las exposiciones, se podrán contemplar los murales de los artistas Ana Arranz Pascual, Pilar Aranda Ropero y Rosario Guerra Acosta, además de las esculturas de Lorenzo Duque, Felipe Rodríguez "Pipe", Feliciano Álvarez …, todos ellos miembros de Muriel.
A través de estas obras pictóricas y escultóricas, los autores tratan de expresar los sentimientos y el amor que su tierra provoca en ellos. Todos utilizan materiales relacionados directamente con la naturaleza, como pueden ser la piedra, la madera, el vidrio, el hierro, chapa o cerámica. En ellas se mezcla lo rústico y tradicional con lo más vanguardista, originándose figuras expresivas y originales, que se pueden tocar y sentir y que son capaces de enganchar al visitante.
El éxito de la exposición "Tierra, algo que sentir" ha llevado al Grupo Muriel y a la Consejería de Medioambiente a recibir la invitación de las comunidades de Cantabria y La Rioja para trasladar la muestra, que ya ha visitado comunidades como Cantabria y Madrid.
El Grupo Muriel se forma en 1981 y tan solo tres años después organizan su primera exposición en la que participan jóvenes artistas como Alberto Reguera, Álvaro Reja, José Luis Quirce o Manuel Ruesga, todos ellos se encuentran actualmente en el panorama artístico de los cinco continentes. Desde su fundación han realizado más de 500 exposiciones en multitud de ciudades de España.
El Grupo Muriel creó la exposición colectiva al aire libre EXPO AIRE, de las que el próximo año cumplirá su XXV aniversario