UN DOCUMENTAL SOBRE LAS RIBERAS DE CASTRONUÑO, NOMINADO A LOS PREMIOS DE MÉNIGOUTE (FRANCIA)

UN DOCUMENTAL SOBRE LAS  RIBERAS DE CASTRONUÑO, NOMINADO A LOS PREMIOS DE MÉNIGOUTE (FRANCIA)
18 sep 00:00 2008 Castronuño Imprimir este artículo

La 24ª Edición del Festival Internacional de Cine Ornitológico de Ménigoute (Francia) ha seleccionado el documental La Frontera del Agua, realizado sobre la Reserva Natural Riberas de Castronuño (Valladolid) para participar en la final de este célebre concurso.

Este veterano festival es el más importante de Francia y uno de los más reconocidos por los profesionales en el mundo. En esta nueva edición, que se celebrará entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre, participan un total de 40 documentales de los cinco continentes.

Ménigoute está considerado en el mundo de los certámenes cinematográficos, como "distinto", al acudir, además de profesionales, un público interesado en la protección, cuidado y conservación del Medio Ambiente.

La serie documental "El Reino Salvaje", que consta de 13 episodios, recorre los más variados rincones de Castilla y León, además de sus especies animales y vegetales más significativas. Los documentales presentan la naturaleza más rica del continente europeo presente en la comunidad de Castilla y León, donde existe una biodiversidad inigualable que convive con el ser humano. En cada capítulo se dan a conocer distintos espacios naturales donde el hombre ha sido capaz de vivir en completa armonía con el medio, conservando ríos y montañas que son el refugio de la fauna y flora más espectacular.

A lo largo de 13 capítulos de media hora cada uno, la serie recorre los más variados rincones de Castilla y León y nos presenta a las personas que los habitan, sus tradiciones, así como las miles de especies animales y vegetales que han hecho de ella su hogar.

La Frontera del Agua gira sobre la fauna, flora, la tradición y etnografía de la Reserva Natural de Riberas de Castronuño. A lo largo de los 30 minutos de duración se nos presenta este emblemático ecosistema palustre que destaca por su importancia para la nidificación de especies vulnerables y como zona de invernada de muchas aves acuáticas.

Es un interesante bosque de ribera, formado principalmente por chopo negro, sauce, álamo blanco, fresno y majuelo, acompaña al río en su sinuoso discurrir por la llanura sedimentarla. Además esta formación rupícola y los cañaverales próximos sirven de refugio y protección a una gran cantidad de aves, entre las que destacan las importantes colonias de garza real e imperial y martinetes.

Además del jurado, los documentales son vistos por una media de 1.000 personas procedentes de Francia y de los países limítrofes, entre los que se encuentran, asociaciones de defensa de la naturaleza, profesionales del sector medio ambiental…

El Jurado del Festival de Ménigoute está presidido por Luc Jacquet, realizador de "El Viaje del Emperador" que fue galardonada con el Oscar al mejor documental del año 2005, tras haber permanecido varias semanas en la lista de los Top 10 de películas más vistas en USA.