SUELTA DE AVES EN LA RESERVA NATURAL RIBERAS DE CASTRONUÑO – VEGA DEL DUERO

SUELTA DE AVES EN LA RESERVA NATURAL RIBERAS DE CASTRONUÑO – VEGA DEL DUERO
21 ago 00:00 2007 Castronuño. Valladolid Imprimir este artículo

El pasado día 20 de agosto de 2007, el personal del Centro de Recuperación de animales Silvestres de Valladolid (CRAS) procedió a la reintroducción en su medio natural de varios ejemplares de aves rapaces que habían permanecido en estas instalaciones por estar heridas o porque habían sido encontradas lejos de sus hábitat naturales.

Los CRAS son gestionados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desde mediados de 2007, habiéndose iniciado desde entonces un programa de mejora de las instalaciones, equipamiento y dotación de personal de las mismas, estando contemplada la realización de diversas inversiones para la construcción o renovación de algunos de estos equipamientos para los próximos años.

En dicha suelta los habitantes de los pueblos de la Reserva Natural "Riberas de Castronuño –Vega del Duero" pudieron disfrutar desde cerca de de estas aves, siguiendo las explicaciones sobre su comportamiento y principales características por parte del personal del CRAS y de los monitores de la Casa de la Reserva Natural.

Estas sueltas se realizan de forma periódica cuando tras pasar un período de tiempo en el centro y asegurarse de que pueden sobrevivir en el exterior son soltadas en su comarca de origen. En esta ocasión se soltaron un total de 11 ejemplares.

Por la mañana la suelta se realizó en la localidad de Castronuño frente a la Casa de la Reserva y por la tarde en las localidades de Pollos, en la campa frente al polideportivo y en la playa del río Duero de Tordesillas.

La acogida del público fue muy buena en todos los municipios, acudiendo gente de todas las edades.

Entre las especies que se soltaron figuraban

Lechuzas (Tyto alba) - 3 ejemplares
Aguilucho cenizo (Cyrcus pygargus) - 1 ejemplar
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) - 6 ejemplares
Milano real (Milvus milvus) - 1 ejemplar
 
Todos los animales se habían recogido en la comarca de Tordesillas, en Geria, en Castronuño, en Casasola de Arión.