Realizada la actividad "Voluntariado Ambiental: Taller de muralismo"

Realizada la actividad "Voluntariado Ambiental: Taller de muralismo"
06 ago 00:00 2007 Villarrín de Campos. Zamora Imprimir este artículo

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha desarrollado desde el 23 de julio al 3 de agosto un Taller de Muralismo en la localidad de Villarrín de Campos, de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad.

Esta actividad de voluntariado ha consistido en la adecuación paisajística del muro lateral del frontón existente en Villarrín, mediante la ejecución de un mural de grandes dimensiones que reproduce un paisaje típico de la Reserva Natural.

La actividad ha sido desarrollada por el artista Alejandro Sáenz de Miera y por los monitores de la Casa de la Reserva Natural, contando con la participación de 40 voluntarios locales procedentes de los municipios de Villarrín de Campos y Villafáfila, en su mayoría niños y jóvenes, aunque también se contó con personas adultas.

Durante los 10 días que ha durado la actividad los voluntarios han aprendido los diferentes pasos para ejecutar un mural, desde los bocetos hasta el resultado final, las técnicas de utilización de los colores o los materiales a emplear (que en este caso han sido pinturas a base de pigmentación natural sobre un sustrato de acetato de polivinilo para que sea resistente a la intemperie).

También se ha aprovechado la oportunidad para concienciar a niños y jóvenes de la importancia que tiene la conservación del paisaje y de la fauna que habita en la reserva, haciendo que se sientan orgullosos de los valores de su tierra.

El resultado final de los trabajos es un enorme mural de más de 100 m2 en el que podemos apreciar una variedad de elementos representativos del paisaje típico de la zona, con su avifauna (avutardas, gansos, patos..) junto con las lagunas, la estepa cerealista, los palomares y los pueblos.