ADECUACIÓN DEL ENTORNO DE LA CASA DEL PARQUE NATURAL MONTES OBARENES (BURGOS)

ADECUACIÓN DEL ENTORNO DE LA CASA DEL PARQUE NATURAL MONTES OBARENES (BURGOS)
24 may 00:00 2007 Castilla y León Imprimir este artículo

La Casa del Parque del Parque Natural de Obarenes-San Zadornil se ubicará en un edificio rehabilitado situado en el complejo de San Salvador de Oña. Este proyecto está siendo desarrollado por la Consejería de Fomento dentro del Programa Arquimilenios II.
La inversión aprobada hoy es la adecuación del entorno de la citada casa con las siguientes actuaciones:

  • Construcción de senda accesible que recorre circularmente el complejo, conectando la Casa del Parque con la antigua piscifactoria, la ermita y el mirador existente, incluyendo la mejora de éstos.
  • Recuperación de estanques e infraestructura de la antigua piscifactoría del Monasterio.

Este espacio natural, situado al NE de la provincia de Burgos, lindando con Álava, se constituye como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos, presenta un modélico relieve estructural de estilo jurásico y su máxima altura es el Humión, con 1.434 metros de altura.  Dadas las singulares características naturales que presenta, está incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) y en virtud de su excepcional riqueza ambiental, la zona fue propuesta como Lugar de Interés Comunitario por la Comunidad de Castilla y León el 18 de marzo de 1999, y designada  Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea, el 31 de agosto de 2000. Este espacio natural cuenta con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado por decreto el 3 de noviembre de 2005.

El espacio natural tiene una superficie aproximada de 33.064 hectáreas e incluye los siguientes 17 términos municipales:

  • Totalmente, a los términos municipales de: Cillaperlata, Partido de la Sierra en Tobalina y jurisdicción de San Zadornil.
  • Parcialmente, a los términos municipales de Berberana, Bozóo, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba,  Encío, Frías, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Trespaderne y Valle de Tobalina.