La Fundación colabora con los grupos de acción local Leader+ y Prodercal.

La Fundación colabora con los grupos de acción local Leader+ y Prodercal.
07 may 00:00 2007 Valladolid Imprimir este artículo

Estos convenios tienen como objetivo sentar las bases de la colaboración entre la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y los Grupos de Acción Local Leader+ y Prodercal para la promoción de un uso sostenible de la pesca y de la fauna cinegética como recurso para el desarrollo rural.

La caza  y la pesca constituyen un importante recurso natural de Castilla y León, que genera más de 250 millones de euros al año. La Consejería de Medio Ambiente gestiona 200.000 licencias de pesca y 143.000 licencias de caza anuales.

La inversión aprobada por la Junta de Castilla y León al conjunto de las actividades cinegéticas y piscícolas en 2007 se  eleva a 10 millones de euros, dirigidos a desarrollar el potencial social y económico de la caza y la pesca, a asegurar la calidad de las reservas regionales de caza y al impulso de la actividad piscícola.

La superficie destinada a aprovechamiento cinegético en Castilla y León es de 8.605.958 hectáreas (un 91,3% de la superficie de la comunidad), de las cuales 8.023.884 hectáreas pertenecen a cotos privados repartido en un total de 5.793 cotos privados. El resto, es decir, 572.433 ha son terrenos cinegéticos especiales formados por 10 Reservas Regionales, 4 Cotos Regionales y 8 Zonas de caza Controlada.
 

En Castilla y León hay 44 especies cazables: 36 de caza menor y 8 de caza mayor. Se capturan cada temporada aproximadamente 1.500.000 piezas de caza menor. De caza mayor la cifra es de aproximadamente 27.000 piezas.

La calidad de las especies de caza mayor en la Comunidad es otra de las características más destacadas. Castilla y León está a la cabeza de España en homologación de trofeos de caza en especies como el corzo, el rebeco, el macho de cabra montés o el lobo.

La gestión de la caza en Castilla y León genera unos ingresos que superan los 150 millones de euros. En Castilla y León se contabilizan 1.200 empleos asociados a la gestión de la caza, lo que supone un 7 por ciento del total de empleos directos que genera el sector forestal propiamente dicho (20.000 empleos aproximadamente).

Castilla y León gestiona el 20% de las licencias de pesca que se expiden en toda España y es la primera Comunidad en número de licencias de pesca continental.

La Comunidad cuenta con 605 masas de agua clasificadas para la práctica de la pesca. Se organizan en cotos de pesca, tramos libres sin muerte, escenarios deportivo-sociales, tramos vedados y aguas en régimen en especial.

Castilla y León cuenta con una gran diversidad de especies piscícolas, determinada por la gran extensión de agua y la variedad de cuencas hidrobiológicas. La extensión superficial de la red fluvial de Castilla y León es de 94.224 km2 repartidos en 5 cuencas hidrográficas.

En Castilla y León hay 34 especies de peces, de las que 21 son pescables, 4 son pescables con prohibición de devolver al río y 9 no son pescables.