Casa del Parque del Valle del Porma

Casa del Parque del Valle del Porma

En esta exposición, podremos oler, tocar, oír, ver, y en definitiva sentir el Parque Regional. Nos detendremos en la orilla del río en primavera, en el bosque en una noche de verano, y en las altas cumbres en invierno. Conoceremos a sus protagonistas y las increíbles adaptaciones que les han permitido sobrevivir. En su sala de audiovisuales el viejo torreón nos contará los diversos avatares que ha sufrido la comarca desde el tiempo de los vadinienses hasta la actualidad.

 Ámbito 1. Área de atención al público

Aquí nos podemos informar de cómo organizar nuestra visita, así como de las infraestructuras de Uso Público con que cuenta el Parque (Red de Senderos Balizados, Áreas Recreativas, Miradores..). También podremos contemplar un pequeño video sobre los aspectos mas destacados de la vida en el Parque Regional.

Ámbito 2. El Parque nos visita

En él, además de presentarnos a La Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) como un conjunto de áreas protegidas con excepcionales valores ambientales, nos irán visitando como muestra mini-exposiciones sobre cada integrante de la REN. Estos meses nos acompaña el Monumento Natural de Ojo Guareña

Ámbito 3. Conoce el Parque a través de los sentidos

Nos propone un recorrido visual, olfativo, sonoro y táctil a través de tres ambientes: El río en primavera; El bosque en una noche de verano y Las cumbres en invierno. Aquí podremos tocar algunos de los elementos característicos de cada ecosistema, los troncos, las hojas, los frutos, las rocas, el hielo,…Podremos oír a los animales que allí habitan y oler los aromas de cada escena

Las adaptaciones de las Especies del Parque Regional.

Aquí podremos conocer las herramientas que la evolución ha seleccionado para sobrevivir en estas duras condiciones:, centradas en cuatro apartados básicos: comer y no ser comido, camuflarse o llamar la atención, equipamientos para moverse por la montaña, y algunos trucos para sobrevivir en invierno. Además examinaremos las adaptaciones concretas de tres especies emblemáticas del parque: el rebeco y el urogallo cantábrico y el tritón alpino.

En vivo y en directo

Podremos manejar la cámara instalada en lo alto del torreón y observar con detalle el increíble paisaje circundante. Al acabar la visita disponemos de un punto interactivo “Deja tu huella”, dónde te agradeceremos rellenes un breve cuestionario sobre la visita realizada.