Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila

Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila

La casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila se encuentra ubicada en la antigua Iglesia de San Miguel, de origen románico.

En los alrededores podemos disfrutar de un agradable paseo por la Villa de Neila descubriendo sus casas blasonadas, el nacimiento del rio Najerilla dentro de una cueva, la iglesia de Santa Maria, de origen gótico; el puente romano y el rollo jurisdiccional.

1. Recepción

2. La Red de Espacios Naturales (REN).

Constituido por tres módulos interactivos sobre Neila y su entorno, sobre la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y, por último, sobre la Red Natura.

3. Conoce el Parque

El paisaje se configura como el hilo conductor de la parte fundamental de la exposición ubicada en el cuerpo central de la restaurada iglesia. Desde el punto de vista formal la solución expositiva mantiene una línea sobria y trata de optimizar el espacio utilizando un ingenioso sistema de paneles corredizos. Se inicia así un recorrido a través del tiempo en el que se refleja, en primer lugar, cómo ha ido evolucionando el paisaje a lo largo de la historia geológica de la tierra, contextualizándose dicha evolución en el ámbito del Parque Natural a través de un juego de preguntas y respuestas que queda reflejado en los correspondientes paneles. Esta parte de la exposición se denomina Paisaje en evolución y consta de un panel de fondo y cuatro paneles temáticos desplazables en los que se da inicio a un viaje en el tiempo y a través de la evolución de los distintos paisajes desde las épocas más antiguas de la Tierra hasta el paisaje actual:

  • Paleozoico y Mesozoico: cuando el mar dominó el planeta
  • Orogenia alpina: fuerzas que crearon montañas
  • La acción de los glaciares
  • El paisaje actual de cumbres, bosques y lagunas

4. Ámbito temático: Neila paisaje de agua

Continuando con el hilo conductor del paisaje, se trata de hacer un recorrido sobre el paisaje del agua en el Parque Natural jugando a su vez con el propio significado de Neila: corriente de agua. Un sensor de presencia en la base de la maqueta del Parque Natural ubicada a los pies de la pantalla convierte la pantalla transparente en traslúcida. Pulsando los correspondientes botones ubicados en la base de la maqueta se proyectan cinco diferentes videos en los que el agua en sus diferentes estados: cascadas, manantiales, ríos, nieve y lagunas se convierte en la protagonista absoluta. La maqueta ilumina las áreas proyectadas en cada uno de los videos

5. Rincón de la memoria. En vivo y en directo:

El ámbito del rincón de la memoria se ubica en el coro. Centra su discurso en una de las actividades con mayor relevancia en la historia de Neila: la trashumancia. Este panel incluye un monitor con un video que rememora la tradición trashumante de la villa de Neila a través de la representación que sus vecinos repiten cada año en el mes de julio. Se complementa con un panel que versa sobre los recuerdos de la Villa de Neila así como sobre la agricultura como forma de subsistencia a cargo fundamentalmente de las mujeres que quedaban en el pueblo mientras los hombres pasaban gran parte del año en Extremadura cuidando del ganado. Asimismo en el coro se encuentra la cámara teledirigida que instalada en Peña Aguda permite obtener una magnífica visión de la Sierra de Neila flanqueada por sus imponentes cumbres.

6. Salón de actos

La antigua sacristía posee una doble función: por una parte, sala de audiovisuales en la que se proyecta el audiovisual 11 minutos que hace un recorrido sobre los principales valores naturales y culturales del Parque Natural (subtitulado con lenguaje de signos) y por otra, de pequeña sala taller para realizar actividades con escolares y otros grupos.