Aula del Río de Ucero

Aula del Río de Ucero

Las actividades desarrolladas por el Aula están orientadas principalmente a grupos organizados, siendo los principales destinatarios los niños y adolescentes de nuestra Comunidad Autónoma, brindándoles la oportunidad de conocer el mundo de la pesca y los ecosistemas acuáticos de nuestra región.

El Aula cuenta con profesionales expertos en pesca y en educación ambiental, los cuales conducen las visitas y las actividades desarrolladas en el centro.

El aula se encuentra ubicada a escasos 500 metros del nacimiento del río que da nombre al pueblo, al castillo y a nuestra ubicación “El Rincón del Ucero”.

El centenario edificio del molino y la piscifactoría, que ha tantos visitantes del Parque Natural del Cañón del Río Lobos ha recibido, se disponen como enclave privilegiado para desarrollar interesantes y divertidas actividades relacionadas con el aprendizaje de técnicas de pesca sostenible, curiosidades sobre ecosistemas acuáticos y sus habitantes, problemáticas que sufren, etc.

Nuestras instalaciones son privilegiadas en varios sentidos, disponemos de amplias salas localizadas en el renovado edificio para realizar actividades de formación y realización de cebos artificiales “moscas”, acuarios en los que se pueden observar ejemplares de la ictiofauna más representativa del río Ucero, amplias zonas verdes para realizar prácticas de lanzado, un hermoso lago naturalizado que da cobijo a cientos de ejemplares de trucha arco iris con los que hacer las primeros intentos de pesca, un canal naturalizado en el que podemos disfrutar y conocer los secretos de las zonas húmedas y de sus habitantes, y por último, de materiales y métodos, adecuados y pensados en función de las observaciones y demandas recogidas en encuestas de evaluación realizadas a los usuarios a lo largo de nuestros 20 años de andadura.

Usuarios

El Aula del Río de Ucero se encuentra a disposición de toda la población en general, desde niños, pasando por jóvenes hasta la población adulta, cualesquiera que sean sus conocimientos relacionados con el mundo de la pesca y de nuestros ríos y entornos naturales.

La concurrencia a las actividades formativas se hará necesariamente a través de grupos organizados con reserva previa. como pueden ser:

  • Centros Educativos (Colegios, Institutos, Universidad, Escuelas).
  • Asociaciones (de pescadores, deportivas, AMPAS, tercera edad, grupos especiales con deficiencia física ó psíquica, ayuntamientos, etc.)
  • Otros grupos (familias, amigos, empresas, etc.)

Los grupos integrados por menores, deberán ir acompañados de personas mayores de edad, que asumirán la responsabilidad de control y debido comportamiento del grupo, además de las tareas de comunicación y coordinación en su relación con los Directores Técnicos de las Aulas, los agentes forestales o medioambientales y los monitores instructores de las Aulas. En caso de estar integrado el grupo por menores de edad, deberá asistir un monitor de acompañamiento por cada nueve menores de edad o cifra inferior.